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Taller de comunicación efectiva

Usar el lenguaje apropiado nos abre un mundo de posibilidades. Nos permite relacionarnos de mejor forma, avanzar más rápido y eficientemente.

El lenguaje crea mundos… ¿Qué mundo deseas crear?

Dirigido a: Estudiantes, profesionales, grupos multidisciplinarios, equipos de trabajo.

Objetivos:

  • A través de metodología propia de HHIT HR Consultants, identificar los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
  • Conocer las barreras para lograr una comunicación efectiva.
  • Conocer los beneficios de una buena comunicación.
  • Desarrollar actividades que permitan generar comunicación efectiva en distintos ambientes.

Meta

Lo importante es que las personas entiendan lo que usted quiso expresar.

Taller de Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es tan sencillo como que varios individuos realizan una parte del trabajo, pero con un objetivo común… Sin embargo, a veces, se torna complejo el lograr alinear a las personas con este objetivo en común.

Sin embargo la mejor definición y clara de Trabajo en Equipo, en nuestra visión y valores, es: “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” (Madre Teresa de Calcuta).

Con este Taller, las empresas podrán hacer más eficiente su procesos de negocio, en donde inevitablemente están involucrados todos los equipos y áreas en mayor o menor proporción.

No importa el giro ni el tamaño de tu empresa, puedes realizar este taller exitosamente.

Te compartimos estos consejos, que tienen consenso mundial a la hora de trabajar en equipo o individuos (puede ser también 1 sola persona con la que trabajes):

1. Construye confianza, dando el ejemplo.

La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Empieza dando el ejemplo con tus acciones. Impulsa un ambiente donde todos los participantes se respeten, se escuchen, y además, conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

2. Establece objetivos comunes (Misión de la Empresa).

Para que tus empleados trabajen en equipo, deben perseguir los mismos objetivos y metas. Para ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme (misma información a todos) y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

3. Estimular el sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia se ha ido perdiendo (contribuyendo en algún grado a la rotación); sin embargo, está dentro de la condición humana sentirnos parte de algo, y ser apreciados, y valorados en ese quehacer; estimula en los equipos la creación y desarrollo de una identidad común, ya que es uno de los factores más poderosos.  Has una investigación y define qué es lo que identifica a tu gente, cuáles son los valores que los motivan,  y haz sentir a cada miembro la importancia de su trabajo, el impacto que éste tiene en la organización.

4. Escucha a tu equipo e involúcralo en algunas decisiones.

Las organizaciones que escuchan a sus trabajadores y los involucran en muchas decisiones (no se puede en todas),  son organizaciones más sanas, más felices, más eficientes.  Impulsa la generación de ideas y creatividad.  Abre tu mente y la de tus equipos, motivando a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia, el rechazo al cambio, podría ser mínimo, y en algunos casos inexistente.

5. Estimula la empatía entre cada persona de la organización.

Es más fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás, cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza distintos ejercicios de conocimiento del trabajo del otro, entre las áreas; e incluso, si es que se puede, realizar  rotación de roles. Así cada miembro sabrá en qué consisten otras labores y cómo puede convertirse en un facilitador de sus pares, o personas involucradas en el quehacer

6. Motiva el compromiso.

Fomenta que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos. Busquemos primero la solución, y luego veamos que ajustes hacer para sacar la experiencia.

7. Impulsa la comunicación.

Implementar en tu modelo de compañía,  los canales de comunicación adecuados, evita el “rumor”. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto. (Taller de Comunicación Efectiva).

8. Aprovecha la diversidad.

Es importante en toda organización tener ciertos lineamientos, y regirse por ellos;  sin embargo, a la hora de escoger el cómo y quienes conformarán un equipo, intenta involucrar personalidades e intereses distintos, pero que compartan valores y compromisos de la compañía, y valores éticos en general. No olvides que equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación.

9. Realiza reconocimientos al Equipo de Trabajo.

Independiente de reconocer el trabajo y evaluar individualmente, a cada persona de la organización; para mantener equipos unidos, sólidos, es clave que reconocimientos se den por resultados por trabajo en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Cuando algo sale mal lo mismo. Destaca el rol de cada uno, felicita a cada uno, pero debes realizar el reconocimiento y agradecimiento, al grupo, al equipo, destacando que esta cohesión fue en gran parte el resultado del éxito.

10. Haz ejercicio del Liderazgo.

Todo equipo de trabajo necesita un líder que movilice al grupo al objetivo y beneficio común. Se parte del equipo. Como líder es importante llegar a consensos y tomar decisiones, “escuchando activamente” las ideas y opiniones de tu equipo.

Taller Uso Correcto de las Redes Sociales en la Empresa

Nuestro Taller está orientado al uso correcto de las redes sociales, en forma, cuándo y cómo.  Muchas veces nos encontramos con malas prácticas, que de no ser corregidas, nos dificultan la comunicación, nos hacen perder tiempo, y muchas veces nos traen conflictos innecesarios.
Lo invitamos a que conversemos de este tema, del cómo sería abordado en su organización.  Contáctenos.
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